Queremos vender, es la realidad de todo emprendedor, pero para lograrlo se debe tener un plan de ventas, ¿Cómo vas a vender ese producto o servicio?. La planificación es esencial en cualquier negocio y en cualquier rubro, si no defines objetivos y las estrategias para alcanzarlos trabajarás sin ruta y la probabilidad más alta es que eso no te lleve a los resultados que quieres.
Es básico que desarrolles un plan estratégico y que tu proyección sea coherente con el histórico de tu negocio y la situación de mercado actual.
Toma en cuenta estos puntos claves al momento de elaborarlo:
1. Define objetivos, estos deben ser realistas. Aquí hay muchos factores que se tienen que evaluar pero si estás estancado en ventas en los últimos meses, tu meta no puede ser crecer en 50% para el siguiente mes.
2. Determina las estrategias que vas a realizar, ¿Qué necesitas para lograr tus objetivos?. Por ejemplo “Conseguir 30 clientes potenciales en instagram en los próximos 2 meses”, ¿cómo los vas a conseguir? Con una estrategia digital, y tus acciones serían: Elaborar un calendar de contenidos, mostrar tus productos, realizar demostraciones, videos, lives, sorteos, publicidad, etc.
3. Análisis de mercado, necesitas información de tus clientes y competencia. ¿Cómo se comporta el mercado?, ¿Existe demanda?, ¿Cuál es el tamaño del mercado?, ¿Tendría oportunidad de crecer?, ¿Actualmente qué % de mercado tengo?.
Cuando realices el análisis vas a tener la data necesaria para responder esas preguntas e incluso reducir riesgos.
4. Realiza seguimiento y correcciones de ser necesarias, un plan no se elabora para que quede en papel.
5. Estructura de tu equipo.
En la próxima publicación subiré un Plan estratégico de ventas “tipo” para que puedas adaptarlo a tu negocio.
Comments